sábado, 23 de diciembre de 2006

PLAN DE SESION DE APRENDIZAJE

SESION DE APRENDIZAJE

I: Datos generales:
1.1. Asignatura
: Enfermería en Salud Mental I
1.2. Tema de clase : Autoestima.
1.3. Unidad didáctica : Unidad II
1.4. Semestre : 2006-II
1.5. Duración : 02 horas
1.6. Lugar y Fecha : Aula 206 Facultad de Enfermería
08 de diciembre del 2006
1.7. Responsable de clase : MEJIA CHINCHAY, Fredi Jopertino
II. Objetivos:
2.1. Objetivos específicos de la unidad:
Identificar en la familia las principales acciones reforzadoras de la salud
mental como, la autoestima, asertividad.

2.2. Objetivo operativo de la clase:
Lograr objetivos que favorezcan su autoestima personal y de quienes lo
Rodean.
III. Actividades:
3.1. Motivación : Se entregará papeles del mismo tamaño a
Los participantes y se le dirá que rompan por
Cada insulto, y se le evaluará su autoestima por
El tamaño de papel al final de la dinámica.
3.2. Declaración del tema : Autoestima

3.3. Evocación de aprendizajes previos: Se formulará preguntas sobre los temas desarrollados en la calse anterior
3.4. Transferencia de saberes:
Es un sentimiento de capacidad y de valía personal.
La autoestima es la suma de la confianza y el respeto por uno mismo. Refleja el juicio que cada uno hace de su habilidad para enfrentar los desafíos de la vida y de su derecho a ser feliz.


COMPONENTES DE LA AUTOESTIMA
COMPONENTE COGNITIVO :
Esta formado por el conjunto de conocimientos , sobre uno mismo. Es la representación que uno se ha formado de si
COMPONENTE CONDUCTUAL :
Conjunto de habilidades y competencias que posee cada persona ( Conducta )
COMPONENTE AFECTIVO :
Es el sentimiento de valor que nos atribuimos y el grado que nos aceptamos ( Amador y Forns )

ETAPAS DE DESRROLLO DEL AUTOCONCEPTO
Etapa Inicial: 0 a 2 años La conciencia de uno/a mismo/a. YO y los demás”
Etapa Intermedia: 2 a 13 años La confirmación y expansión de uno/a
Mismo/a. “YO en comparación con los otros”.

Etapa Final: A partir de los13 años La expansión y diferenciación de diferenciación de uno/a mismo/a.“YO como mismo/a.“YO como
individuo”.

Dimensiones de la Autoestima.
Dimensión Física. Sentirse atractivo físicamente, fuerte, capaz de defenderse.
Dimensión Social. Sentimientos de sentirse aceptado o rechazado por sus iguales y el sentimiento de pertenencia.
Dimensión Afectiva. Sentirse simpático o antipático, estable o inestable, valiente o temeroso, tímido o asertivo, etc.
Dimensión Académica. Sentirse inteligente, creativo y constante.
Dimensión ética. Sentirse una persona buena y confiable, responsable o irresponsable, trabajador o flojo.
FACTORES QUE FAVORECEN EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMAl Vinculación : resultado de la satisfacción que obtiene el adolescente al establecer vínculos que son importantes para él y que los demás también reconocen como importantes. Singularidad: resultado del conocimiento y respeto que el adolescente siente por aquellas cualidades que le hacen especial o diferente, apoyado por el respeto y la aprobación que recibe de los demás por esas cualidades
Poder: consecuencia de la disponibilidad de medios, de oportunidades y de capacidad en el adolescente para modificar las circunstancias de su vida de manera significativa.
Modelos o pautas: puntos de referencia que dotan al adolescente de los ejemplos adecuados, humanos, filosóficos y prácticos, que le sirven para establecer su escala de valores, sus objetivos, ideales y modales propios
3.5. Resumen de clase:
La autoestima es la suma de la confianza y el respeto por uno mismo. Refleja el juicio que cada uno hace de su habilidad para enfrentar los desafíos de la vida y de su derecho a ser feliz.

3.6. Evaluación de los aprendizajes logrados: preguntando
3.7. Retroalimentación: se explicara los aspectos poco claros o no entendidos.
3.8. Asignación de trabajos de generalización
Actividades aplicativas:
Para realizar estas actividades, los participantes conformaran grupos y realizaran las siguiente actividad :
Elabore un informe y preséntelo en la próxima clase.

IV. Estrategias de clase:
4.1. Métodos: Inductivo – deductivo. Forma: intuitiva, sensorial activa y verbal

4.2. Medios y/o materiales: diapositivas, papel, pizarra, plumones

V. Bibliografía.
J.M.ROMAN/A. SENLLE/ Análisis Transaccional Modelo y Aplicaciones.
138/A55.
WENSELL B.Karen Interacción Social en Enfermería
Universidad Unión Incaica Lima ,1990.

VIGURIA SALVADOR, lucía Intervención de Enfermería en Semiología
Psiquiátrica,1995.

MINISTERIO DE SALUD II Encuentro de Nacional de Coordinadores
De Salud Mental, 1995.
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